¿Cómo valido un CFD / CFDI? ¿Cúantos validadores hay?¿En cuál debo confiar?

En este tema te vamos a hablar sobre todo lo que necesitas conocer de la validación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD y CFDI), pero antes te vamos a mencionar como ejemplo a Fiscoclic, una plataforma muy completa y fácil donde podrás ver todas las cuestiones que se pueden validar al rededor de un comprobante.

Para ayudar un poco en éste tema sin interferir con la plataforma del SAT ya existente, FiscoClic  ha creado un validador universal en donde se realizan diversas acciones tanto técnicas y con algunas reglas de negocio enfocadas a revisar CFD y CFDI (cualquier comprobante fiscal digital: facturas, notas de crédito y débito, cartas porte, recibos de honorarios, recibos de donativos y recibos de arrendamiento). Dichas acciones pretenden centralizar en un solo lugar detalles que son importantes tanto para el contribuyente, como para los programadores y finalmente para los aplicativos tales como:

  • Búsqueda en el portal del SAT de los CSD
  • Descripción de características del CSD que sello la factura
  • Validación del Sello digital del  CFD 2.0 y 2.2, CFDI 3.0 y 3.2
  • Validación de folios y series para CFD 2.0 y 2.2 directamente del SICOFI (WS)
  • Validación de la estructura (XSD) para las todas las versiones  CFD y CFDI
  • Validación la vigencia del Certificado de Sello digital del Emisor
  • Validación y descarga desde el portal del SAT del Sello digital del timbre (CFDI)
  • Validación y descripción del PAC que certificó el comprobante (CFDI)
  • Validación del algoritmo de digestión con del comprobante (SHA-1 o MD5)
  • Validación del algoritmo SHA-1 obligatorio a partir de Enero 2011
  • Validación de la información interna de cada CSD y a quién fueron emitidos.
  • Extracción y validación de la cadena original del comprobante fiscal
  • Extracción y descripción de la cadena del Timbre en el caso del CFDI
  • Validación de las fechas en que fue realizada la factura que coincidan con la vigencia de los CSD (del emisor y del timbre del SAT)
  • CSD del emisor y su estatus en las LCO del SAT
  • Link directo a todos los CSD del Emisor
  • Link directo al CSD del SAT usado para el timbrado en CFDI 3.0 y 3.2
  • Descripción general de la transacción, monto, moneda y fecha.
  • Se adapta visualmente a cualquier dispositivo
  • En la PC Funciona con IE 9 o +, Google Chrome, Firefox 11  o +, Safari
  • Funciona en todos aquellos móviles y tablets que permitan “Upload“ de archivos

Este validador de Fiscoclic puedes probarlo de manera GRATIS e ilimitada en https://www.fiscoclic.mx/validadorcfdi/valida.html

Para mayor detalle de nuestras soluciones de factura electrónica ingresa a https://www.fiscoclic.mx .

En cuanto al tema de validar factura electronica ; se necesitará poco a poco incrementando en fuerza para el último cuarto de éste 2012 y todo el 2013: La certeza técnica y legal de la factura electrónica o CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) será indispensable en un entorno colaborativo digital vía internet.

Queremos comentar que al día 25 de Agosto 2012, el SAT ya tiene un validador cfd 2.2. y un validador cfdi 3.2 . Enfocados principalmente a revisar “forma y sintaxis”.

Actualmente existen 5 portales del SAT que sirven al contribuyente en la validación de sus comprobantes fiscales digitales. Portales que en cierto sentido podrían estar en uno solo pero funcionan para distintos propósitos que no han sido entendidos por la mayoría de los contribuyentes. Mucha gente piensa que si un CFDI trae un “timbre“ ya es totalmente legal para el SAT. Esto es totalmente FALSO. Algunos validadores dan por buena una factura ficticia o de prueba ( técnicamente hablando), pero esto no quiere decir que tengan validez legal; cualquier programador o sistema puede sellar y firmar una factura con sellos digitales (certificados). Sin embargo, la autenticidad debe cuidarse de distintas formas.

Existe el “Validador CFD”, hay que recordar que los CFD son comprobantes no certificados por un PAC (Proveedor autorizado de certificación) y que son usados por 222,468 contribuyentes de los cuales un 60% son las empresas más grandes del país. Dicho validador de encuentra AQUI
y únicamente revisa técnicamente la validez del sello, la forma y sintaxis del XML y otros detalles de folios, series. Este XML no lo tiene el SAT en su poder, únicamente tiene el resumen que se le envía mes a mes de los comprobantes emitidos, por lo cual la validación de las reglas de negocio se hace únicamente con los RFC y los totales y no existe mayor detalle. Aquí puede pasar que un contribuyente o un aplicativo genere facturas y este validador diga que son técnicamente aceptadas, aunque no tengan validez legal. Éste validador soporta CFD versión 2.0 y probablemente soporte la 2.2 en algún momento que se termine la prorroga de los 6 meses para migrar de los CFD versión 2.0 a los CFD versión 2.2. En el esquema CFD existe una infinidad de sistemas (programadores) al día de hoy 14 de Junio 2012 que están técnicamente mal realizados.

De la misma forma, existe el “Validador CFDI” el cual tiene exactamente el mismo tratamiento que el anterior, sólo que éste está habilitado para validar técnicamente versiones 3.0 y en algún momento esperemos no muy lejano, pueda validar la versión 3.2 cuando se acabe la prorroga de los 6 meses para migrar de CFDI versión 3.0 a CFDI versión 3.2. De la misma manera, el validador puede dar por buenas facturas ficticias que técnicamente estén bien realizadas pero no da certeza legal ni valida las reglas de negocio del CFDI. La liga para entrar AQUI.

Cabe mencionar que a muchos contribuyentes les causa problemas no tener ciertos componentes instalados en sus computadoras para poder utilizador los dos validadores técnicos del SAT (CFD 2.0 y CFDI 3.0), es deficiente el rendimiento y el análisis que arroja es mas para desarrolladores que para la gente que día a día valida sus facturas. Además algo más importante aun, dicho por el arquitecto de CFDI del SAT (hace un par de meses) en una
reunión entre AMITI y el SAT dijo claramente sin temor a equivocarme que estos
validadores, no tienen ninguna validez legal.

Para solventar éste detalle, se mencionó que el único portal donde se obtiene certeza legal absoluta de la validez de una factura (que por  cierto únicamente aplica para CFDI) es el portal “Verifica CFDI” https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ en el cual se obtiene el resumen de la factura que el SAT conoce y que da por buena tanto técnica como legalmente. El único detalle es que solamente se muestra el resumen y el estatus de la factura. Qué conceptos tiene esa factura? ¿cómo está el desglose de impuestos?. El concepto de éste portal es que es público y por lo tanto no puede existir mucha información de la factura ya que cualquier persona que conozca el folio y los RFC (emisor y receptor) puede consultar los elementos mencionados.

La verdad es que existe otro portal similar a este VerificaCFDI pero éste es para la revisión de folios y series asignadas directamente por el SAT para CFD: “SICOFI Validación” que se encuentra” AQUI. Dicho portal permite al usuario la validación de los folios de CFD’s; Se permite la descarga de archivos de texto con la informacion relativa a CSD; se permite la validacion en forma masiva de los folios de CFD asignados a un emisor y que estan registrados en los controles de SAT. Sin embargo, este ya es un poco mas inteligente ya que se puede realizar la validacion mencionada mediante aplicativo o por medio de un cliente que pertenezca al usuario.

Entonces ¿para qué tanto detalle en un XML? Si finalmente se muestran resúmenes y el SAT me dice que no hay validez legal en los “Validadores técnicos” y son de soporte únicamente. ¿Dónde puedo ver el detalle? Independientemente de que los Proveedores autorizados de certificación tengan aplicativos, herramientas, y demás portales (pagados o gratuitos), existe otro portal que poca gente conoce pero que es el que nosotros consideramos mas importante para tener el mapa completo de las transacciones en detalle. Éste portal es del contribuyente y se tiene acceso únicamente por medio de la clave
CIEC o la FIEL (El detalle es que sólo es para CFDI ya que el CFD no se envia al SAT) y se encuentra en la siguiente liga https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx

Dicho portal es donde se pueden visualizar completamente cada factura con todo el debido detalle e incluso se pueden cancelar los CFDI sin recurrir a un proveedor para que podamos cancelar nuestras facturas.

Una observación muy importante para comentar en la validación es que al momento de timbrar un CFDI, el SAT realiza una serie de procesos que hacen que su factura aun no “APAREZCA” automaticamente en los portales validacfdi o el portalcfdi o incluso no se puedan cancelar en seguida de haberla generado. Varios clientes nos han comentado que no pueden cancelar sus facturas en el portal del SAT aunque ya la generaron y la timbraron, incluso otros nos han comentado que NO se encuentra su factura por ningun lugar y en ningun portal generando duda de si su factura se realizó correctamente. Para tranquilidad del contribuyente, si su factura ya fué timbrada y tiene un folio (UUID) del SAT asignado, sólo es cuestión de esperar algun tiempo (incluso horas) para que su factura se “ACTIVE” en todos y cada uno de los portales del SAT. Ésto sucede comunmente en horas pico o cuando existe mucha demanda y el SAT esta atendiendo miles de peticiones por segundo ya que al parecer tiene un sistema de encolamiento que va procesando los XML conforme los servidores se vayan desocupando.

Y por ultimo, si lo que deseas es un validador, ademas almacenar tus comprobantes fiscales digitales y contar con reportes de las facturas que recibes, te recomendamos ampliamente  FiscoClic que tiene la herramienta mas completa e inteligente para validar. www.fiscoclic.mx 

 

Y si lo que necesitas es una solución mas a tu medida, tenemos un validador que realiza lo siguiente:

  • Almacenar facturas electrónicas en un portal web y verás reportes por fecha, montos, proveedores, folios, series, etc.
  • Tendrás un sistema via internet y no tienes que depender de una sola computadora.
  • Realizarás validación masiva subiendo archivos .zip con tus XML de las facturas.
  • Llevarás tus registros de facturas subidas, pagadas, aprobadas y rechazadas.
  • Podrás darle un portal personalizado a tus proveedores para que te envíen facturas de forma GRATUITA Y SEGURA.
  • Tus proveedores siempre conocerán el status de sus facturas subidas en el portal web de autoservicio.
  • Tu y tus proveedores podrán generar la representación impresa PDF para visualizar el XML de la factura.
  • Podrás enviar el XML por correo de forma automática a las personas que lo requieran.
  • Podrás exportar tu información y los reportes a excel.
  • Tendrás reglas adicionales de validación por RFC, Nombres, Domicilios, montos, etc.
  • Tú y tu proveedor podrán recibir alertas con el análisis de las facturas via correo electrónico.
  • Validarás CFD y CFDI en sus últimas versiones.
  • Conoce nuestros paquetes en: https://www.fiscoclic.mx/index.php/soluciones-factura-electronica 
  • Contáctanos en:  https://www.fiscoclic.mx

Para servicios de desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de software a la medida y servicios administrados (TPO), revisa nuestra página http://www.3sit.com.mx

This entry was posted in Todos los Temas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply