ESCRITO LIBRE CON LA SOLICITUD PARA EJERCER LA OPCION DEL REGISTRO FISCAL EN EL SITIO “MIS CUENTAS” DEL SAT, EN SUSTITUCION DEL ENVIO MENSUAL DE LAS BALANZAS ELECTRONICAS.

En la Resolución Miscelánea para 2016, el SAT determinó la posibilidad de quedar relevado de enviar las balanzas mensuales, sólo si se trata de alguno de los siguientes contribuyentes:

  • Personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Personas físicas que perciben ingresos por servicios profesionales, siempre que sus ingresos totales en el ejercicio de que se trate (2016) no excedan de dos millones de pesos
  • Personas morales que sean sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos y que sus ingresos sean iguales o menores a dos millones de pesos
  • Personas físicas QUE OPTEN POR USAR EL PORTAL DEL SAT “MIS CUENTAS”
  • Asociaciones religiosas que hayan optado por usar la aplicación “Mis Cuentas”

Ante esta posibilidad, surgieron dudas respecto de la forma, de dónde y de cómo presentar la solicitud para ejercer la opción de usar el sitio “Mis Cuentas”.

El pasado 1 de abril 2016, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2016 que contiene la regla 2.8.1.19, la cual despeja la duda. La regla señala lo siguiente:

Opción para utilizar “Mis Cuentas

2.8.1.19.          Para efectos de los artículos 28, fracción III y IV del CFF, los contribuyentes personas físicas que opten por utilizar la herramienta “Mis Cuentas”, conforme a la regla 2.8.1.5 para estar exceptuados de llevar e ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través del portal del SAT, en términos de las reglas 2.8.1.6. y 2.8.1.7., deberán ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT.

En dicha regla, se señala de una manera muy precisa, la obligación de tener que presentar el Aviso, como una ACLARACIÓN en la aplicación Mi Portal de la página web del SAT, dado que en dicha aplicación aparece una sección especial para presentar aclaraciones y esperar la respuesta de la autoridad.

La regla anterior permite a los contribuyentes personas físicas quedar eximidos de enviar la contabilidad electrónica en el portal del SAT, con solo presentar el aviso y esperar que en su respuesta, el SAT precise la información que deberá registrar el contribuyente en sustitución del envío de las balanzas.

Requisitos para presentar promociones a la autoridad fiscal:

Tal y como lo establece el artículo 18 del Código Fiscal de la Federación, toda promoción dirigida a las autoridades fiscales, deberá presentarse mediante documento digital que contenga firma electrónica avanzada.

Así mismo, deberán tener por lo menos los siguientes requisitos:

  1. El nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro.
  2. Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.
  3.  La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

Es importante mencionar que cuando no se cumplan los requisitos referidos en las fracciones I y II, las autoridades fiscales requerirán al promoverte a fin de que en un plazo de 10 días cumpla con el requisito omitido. En caso de no subsanarse la omisión en dicho plazo, la promoción se tendrá por no presentada, así como cuando se omita señalar la dirección de correo electrónico.

FiscoClic, te ayuda a preparar el escrito para que solicites a la autoridad ejercer la opción de registrar tus operaciones comerciales y empresariales a través del sitio Mis Cuentas. Te adjuntamos un ejemplo:

México, D.F. a _____ de _____________ de 201__.

Administración Descentralizada de Servicios al Contribuyente de ______________

Asunto: Solicitud de Aclaración para utilizar “Mis Cuentas” y quedar exceptuado al envió de la Contabilidad Electrónica.

(Nombre del Contribuyente), con registro federal de contribuyentes_____________________ y con domicilio fiscal en _________________________________________________________, mismo para oír y recibir notificaciones, autorizando para oír y recibir notificaciones en el correo electrónico ___________________________________________________, comparezco respetuosamente ante esa Autoridad para informar que ejerzo la opción de presentar mi información mensual a través de la herramienta denominada “Mis Cuentas”, basado en la regla 2.8.1.19, de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 2016, para efectos de quedar exceptuado de ingresar de forma mensual la Contabilidad Electrónica a través del portal del SAT en términos de la Regla 2.8.1.6 y 2.8.1.7.

Por lo anteriormente expuesto, solicito atentamente ante esa Autoridad:

Único.- Aclarar que presentaré la información en la herramienta “Mis Cuentas” y quedar exceptuado a enviar la Contabilidad Electrónica, apegándome a la regla 2.8.1.19 de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Atentamente

______________________

(Nombre y firma del Contribuyente)

Compartir

Comentarios

Deja un comentario